¿Cómo ser un buen activista?

67298_1553572708188256_251225510183218168_n

Un activista es un luchador, estratega y creador de cambios significativos ante realidades indeseables o con necesidad de mejora. Es quien cambia su realidad con estrategias que integran a otros olvidando todo miedo de manera radical ante todo mal contra el cual se enfrente creando así un cambio inmenso basado en la aceptación de las masas de ésto como una realidad evidente.

 

Toda verdad pasa por tres fases:

1. Es ridiculizada
2. Se le opone violentamente
3. Es aceptada como auto-evidente

- Arthur Schopenhauer

 

En el caso del Veganismo, el pasar de las décadas ha traído consigo el despertar masivo de consciencias que nos ha llevado al punto actual en el que el movimiento más polémico y revolucionario de todos los tiempos, aquel que va en contra de todos los estigmas y dogmas establecidos históricamente en nuestras sociedades.

 

Actualmente, hay miles de activistas a nivel mundial promoviendo el Veganismo con eficacia, entre tantos hay oradores como Gary Yourofsky quien ha dado cientos de charlas a miles de estudiantes y posee miles de testimonios en su página web de nuevos veganos que decidieron cambiar su vida y la de millones de animales haciéndose veganos tras haber escuchado su mensaje. Pero, ¿Puede alguien como éste orador cambiar el mundo por sí mismo? La respuesta es si y no. Una sola persona tardaría una eternidad en cambiar el mundo por sí mismo; Pero, si hubiesen miles y hasta millones de dedicados y eficaces activistas como éste a nivel mundial, ya la historia fuese otra.

malcolm-x-1
Malcolm X en discurso

El sistema actual está regido por 5 reglas básicas:

  1. Estudiar
  2. Trabajar
  3. Consumir
  4. Reproducirse
  5. Morir

La primera regla nos hace pensar que el conocimiento es privado y sólo podemos acceder a él mediante el sistema educativo (Universidades, Institutos, etc.) Pero la gran verdad es que éste se encuentra en todas partes, incluso en internet. Finalmente, trabajamos hasta el cansancio por trozos de papel cuyo valor se decide por personas que ni nos imaginamos que existen para luego gastar todo este montón de papel por cosas que no no necesitamos y, en muchos casos, con dinero que no tenemos.
Las dos últimas reglas tienen el poder supremo sobre nuestras vidas, al punto de cohibirnos de hacer muchísimas otras cosas aún más importantes. Vivimos el día a día con nubosidad sobre lo que realmente está sucediendo a nuestro alrededor debido a que todo tipo de males como la guerra, el hambre, la enfermedad y la discriminación forman parte directa de nuestra cotidianidad y parece no importarnos.

Todos tenemos talentos, características y sueños individuales que deseamos realizar, pero, debemos entender que sino anteponemos la lucha por un cambio drástico en la manera como va el mundo, en menos de 2 décadas no tendremos planeta donde cumplir esos sueños tan anhelados. Por eso, podemos ser escritores, médicos, diseñadores o vendedores pero sólo viendo el activismo como una disciplina revolucionaria y no como un hobby es que los medianos pero certeros pasos que ha dado el Veganismo a nivel mundial comenzarán a volverse agigantados. Si el planeta estuviese lleno de personas dando charlas y promoviendo el Veganismo constantemente ya la explotación animal sería sentenciada como un crimen de lesa humanidad.

La excelente noticia es que en éste momento en que lees éstas palabras, una nueva persona se une a la épica lucha cada minuto en la que hay diversas formas de acción como las desglosadas a continuación:

Activismo cibernético

protesters

 

 

El activismo cibernético es, sin duda alguna, uno de los más efectivos de nuestros días. Se estima que más de un 22% de la población mundial, es decir, alrededor de 1.60 mil millones de personas utilizan al menos una de las tantas redes sociales por lo que una sola imagen junto con un mensaje corto y eficaz puede llegar a miles y hasta millones de personas gracias a unos cuantos clics, perseverancia y constancia.

Maneras de hacer activismo cibernético

- Estar en contra de la desinformación: Escribe, comenta y publica todo lo que puedas sobre el Veganismo sin temor a herir sentimientos o sensibilidades, los que sufren son los animales. Cuando alguien te confronte mediante las redes, no dudes en responder sin importar su manera brusca de comunicarse. Siempre sé elocuente y haz ver muy serias e informativas tus palabras

Comparte a diario: Agrega todas las organizaciones veganas que desees a tus redes y comparte, haz retwit, photo-repost, etc, de al menos una página por día. Si lo haces sólo cuando lo recuerdes comenzarás a olvidar hacerlo y pronto dejarás de hacerlo por completo. La constancia crea la disciplina, hazlo cada día con al menos una publicación.

- Enlaza a tus amigos: En cada publicación referente enlaza a tus amigos interesados en el tema con ‘@’ y comenta libremente cuando él o ella opine sobre el tema

- Cubre todos los temas: Si emites únicamente publicaciones basadas en un sólo tema como, por ejemplo: Las granjas industrializadas, desafortunadamente acostumbrarás a tus amigos y finalmente se aburrirán. Publica sobre todo lo referente posible; La industria farmacéutica, la apicultura y la extinción de las abejas, la crisis medioambiental debido a la ganadería, la ética, el especismo, etc. Hay millones de personas que únicamente han dejado pasar por su mente el tema de la salud al pensar en dejar de consumir productos animales, lo que los ha llevado a informarse más sobre el Veganismo y póstumamente llegar a éste a través de la ética.

- Haz que otras organizaciones ganen popularidad: Crea un mensaje alentando a tus amigos a seguir o dar ‘Me gusta’ a alguna organización que promueva el Veganismo con un enlace, de ésta manera, ayudarás a que su mensaje pueda llegar a más personas gracias al mayor número de seguidores.

- Activismo presencial

10888619_1572941189584741_6508130130545282124_n

- Crea o ingresa en una organización: Revisa las acciones de las organizaciones presentes en tu ciudad y participa en alguna. Coopera y comparte tus ideas de progreso. Si deseas hacer las cosas de manera de distinta, crea tu propia organización. Todos pensamos distinto y tenemos el derecho de manifestarnos distinto, además recuerda que mientras todas tengan la misma meta deben ser unidas. Mientras más unidos es mejor.

Si deseas tips para crear tu propia organización escríbenos un mensaje a nuestro correo.

- Estudia tu motivo para ser activista y comprométete: Cuando hacemos algo por hobby es muy probable que no lleguemos a alcanzar ni la mitad de lo que podríamos alcanzar si le dedicáramos el tiempo y dedicación necesario. Por eso, haz esto solo si eres consciente de todo lo explicado anteriormente y deseas un cambio masivo a nivel global. Comprométete y haz un juramento por los animales y tu planeta.

Establece al activismo como lo primordial en tu vida: Repasando un poco en la historia, podemos ver cómo los grandes luchadores sociales como Martin L. King, Mahatma Gandhi y Malcolm X pudieron hacer cosas tan inmensas como mover miles de personas para lograr cambios radicales y legislaciones que cambiaron el destino del mundo. Ni ellos ni otras miles de personas luchadoras hubiesen logrado ni la mitad de lo que lograron si no hubiesen establecido su activismo como lo primordial en su vida. No tienes que dejar de estudiar ni trabajar, sólo debes dar prioridad a lo que hace y saber que hay muchísimas cosas por las que tu activismo no puede ser pisoteado, ni por la familia, amistades o parejas.

- Exprésate con entusiasmo al hablar del Veganismo: Si sólo te limitas a responder con timidez y temor a las preguntas formuladas por tus conocidos, darás una imagen de inseguridad ante lo que profesas.  A pesar de que por instinto el ser humano puede responder de manera violenta o conflictiva ante la sensación de sentirse erróneo o equivocado en su manera de ser o vivir, sólo debes siempre guardar la calma y no atacar a la persona, sino al sistema de cosas que hicieron que esa persona piense como lo hace. Motiva a esa persona y siempre recuérdale que no estás ahí para ser su enemigo y que tú estuviste en su lugar, es difícil aceptar un engaño tan rotundo pero juntos podemos cambiarlo todo.

petting-zoo51

Los animales no tienen mucho tiempo, tu planeta tampoco. Es hora de establecer prioridades y forjarte como quien puede cooperar a cambiar el mundo junto con miles de millones de personas. Tú puedes ser líder de algo grande. .

Si todas las organizaciones sin fines de lucro se unieran con dedicación, el mundo sería otro.

COMPARTE: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedIn