destruccion ambiental

“La ganadería y sus derivados son responsables de 32.000 millones de toneladas en emisiones de dióxido de carbono por año, o 51% de las emisiones de gas de efecto invernadero a nivel global”.

“Ganadería y cambio climático” – Jeff Anhang, Consejero ambiental del Banco Mundial

La ganadería es la principal causa de la deforestación, contaminación del aire y del agua del planeta, mucho más aún que la industria automovilística. 

He aquí un resumen de cómo la producción de carne, huevos y lácteos lleva una cantidad impresionante de víctimas en el ecosistema:


Contaminación del Agua

Una granja con 2.500 vacas produce la misma cantidad de desperdicio que una ciudad de 411.000 personas.1

Sólo en los EE.UU., los animales criados para la alimentación producen 130 veces más excremento que la totalidad de la población humana, 86,000 libras por segundo. Una granja típica de cerdos genera mayor cantidad de residuos que una ciudad de 50.000 personas. El excremento de pollos, cerdos, y vacas lanzado al mar por las industrias han contaminado más de 35.000 kilómetros de ríos en al menos 22 estados de EE.UU y en el agua subterránea contaminada en al menos 17 estados.

Lago contaminado con sangre y desechos de la  granja de cerdos Smithfield en EE.UU.
Lago contaminado con sangre y desechos de la granja de cerdos Smithfield en EE.UU.

Uso del agua

La producción animal es responsable del 20%-33% del consumo de agua potable en el mundo.2​ 

Debido a las intensas necesidades de los animales en las granjas de explotación. Donde se realizan los baños, la limpieza y, además de eso, toda el agua desperdiciada en cultivar la comida para el engorde de estos animales. De hecho, se necesita un estimado de 19.000 litros de agua para producir un kilo de carne de res, pero sólo 800 litros para producir un kilo de trigo.


Uso de la tierra

50% de todos los granos del mundo son dados a los animales de engorde.3

De todas las tierras agrícolas en los EE.UU., casi el 80% se utilizan para la cría de animales para la alimentación. Más de 260 millones de hectáreas de bosque de EE.UU han sido despejadas para crear tierras de cultivo para cultivar cereales para la alimentación animal, y alrededor del 85 por ciento de los siete millones de toneladas de capa superficial del suelo que se pierden en los EE.UU cada año se ha atribuido directamente a la esclavitud de las vacas. 


Agotamiento de la Selva

La producción animal es responsable del 91% de la destrucción del Amazonas.4

Cerca de 214.000 hectáreas de selva tropical, lo que comprende una superficie superior a la de la ciudad de Nueva York, se destruyen todos los días. Algo de esto es para las vacas para pastar, mientras que algunos de ellos es para producir cultivos para la alimentación animal.


Contaminación del aire

Las vacas confinadas en granjas de producción producen 150 mil millones de gas metano al día.5

Las heces de todos los animales en las industrias de carne, lácteos y huevos emiten óxido nitroso y metano, dos contaminantes altamente tóxicos. Además, cuando se trata de dióxido de carbono, pocas personas reconocen el impacto devastador que la destrucción de la selva para sembrar cultivos para la alimentación animal puede tener sobre el medio ambiente. El dejar de utilizar animal es es la mejor manera, más eficiente para ayudar al ambiente. 


Fuentes

1. “Risk Assessment Evaluation for Concentrated Animal Feeding Operations”.Environmental Protection Agency. 2004

2. Oppenlander DDS, Richard. “Freshwater Abuse and Loss. Where Is It All Going?” Forks over Knives. May 20,2013

3. “Executive Summary: Feed Supply”. Food and Agriculture Organization of the United Nations.

4. Margulis, Sergio. “Causes of Deforestation of the Brazilian Amazon”. World Bank Working Paper No. 22. 2003

5. Ross, Phillip. “Cow Farts Have ‘Larger Greenhouse Gas Impact’ Than Previously Thought; Methane Pushes Climate Change”. International Business Times. 26 November, 2013

Livestock and Climate Change – Robert Goodland, Jeff Anhang

COMPARTE: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedIn
  • John Smith

    La misma farsa de siempre, todos los veganos son NAZIS y trataran de conquistar la tierra cuan Fuhrer y su ejercito, con mentiras acerca de los judios/comecarne y como ser ario/vegano es ser superior…
    Patéticos, olvidan siempre el detalle importante: biologia evolutiva, no todos los seres humanos son iguales, hay gente que le es dificil digerir vegetales, del mismo modo que hay gente que no puede digerir carne, algo que a los NAZIS veganos les gusta ocultar, si al momento carezco de enfermedades del corazon y mi salud no es un desastre, es por que decidi tener una comida natural balanceada, con CARNE y vegetales, por natural me refiero a que me importa una mierda si los vegetales son trangenicos, pues estos ultimos no son lo que las propagandas de enfermos mentales quieren hacer creer.
    Cuando, yo tenga 80/90 años me estaré riendo de los vegANOS que habran muerto 20/30 años antes que yo…
    farsantes!

  • John Smith

    “Pero la compensación y la quema de la selva tropical suficiente para producir 1 kilogramo de trigo libera 165 libras de dióxido de carbono.” eso bien que lo ocultas verdad? los mismos datos que usas para atacar a la industria de la carne aplican tambien a las industria de la agricultura.
    Como dije: FARSANTES!

  • Brandon Jerico Perez

    ¿Farsantes? ja! ¿en que lo somos? si tienes algo de comprensión lectora (lo cual dudo) sabrás que en este articulo solo se esta hablando de la industria cárnica, pero no por eso se esta diciendo que la industria de la agricultura sea perfecta, la industria de la agricultura también produce daños al medio ambiente, y ¿Cómo no? también causa la muerte de no-humanos, pero lo aceptes o no, la verdad es que la industria cárnica produce mas daños al medio ambiente y causa la muerte de muchos mas no-humanos, y es mucho mejor tratar de reducir el daño, que no hacer nada, y eso busca el veganismo, perjudicar lo menos posible a otros seres sintientes.
    .

  • Brandon Jerico Perez

    ¿Veganos nazis que quieren conquistar la tierra? ¿cuan Fuhrer y su ejercito? ¿judíos/come carne y arios/veganos? ¿superior? jajajajajajajajajajajajajajaja joder, la gente como tu si que es graciosa, ¿en serio no les avergüenza hacer el ridículo?.

    Para empezar, no se que película cliché, o de que revista sensacionalista sacas que nosotros los veganos buscamos tal fin, objetivos que se le podría atribuir al veganismo, seria reducir el daño en el mundo, o poner fin a la explotación de los animales (humanos y no-humanos) pero ¿conquistar la tierra? chico, tu ¿eres idiota o eres hijo de un teletube?.

    ¿Judíos/come carne? ¿ario/vegano superior? no se que tienen que ver lo judíos (que muchos de ellos son vegetarianos y hasta veganos) y los arios, con este tema, en serio que tienes el intelecto de un recién nacido, pero lo mas gracioso de todo es que hablas de los veganos como si nosotros fuéramos o nos creyéramos seres superiores, para los únicos que somos “superiores” es para la gente de poco intelecto como tu, nosotros no nos creemos superiores a los demás, mas bien, una de las razones por las que somos veganos, es porque nos oponemos a esa ideas de superioridad.

    Y no vengas con eso de “biología evolutiva” o de que no todos los humanos son iguales y por eso debemos comer carne, dime ¿Cuántos corazones tienes tu? y eso de que de careces de enfermedades del corazon y ti salud no es un desastre por comer carne, es el argumento para absurdo que pudiste dar, porque si quieres te nombro a los muchas personas como tu, que sufren de dichas enfermedades, incluso enfermedades peores.

    Y bueno, lamento decirte que no podrás reír, puesto que lo que no sabes es que las mas importantes organizaciones nutricionistas y dietistas, como la conocida American Dietetic Association, avalan la dieta vegana, la cual consideran saludable y apropiada durante todas las etapas del ciclo vital, incluyendo embarazo, lactancia, infancia, niñez y adolescencia, y para atletas, y además, pueden aportar beneficios para la salud en la prevención y el tratamiento de ciertas enfermedades

    Hasta la ONU y organizaciones ecologistas no-veganas, avalan la dieta vegana, puesto que aparte de ser saludable para el cuerpo humano, lo es también para el medio ambiente, así que, los que van a reír, y mucho, serán los veganos.

  • Brandon Jerico Perez

    Y además de mostrar ignorancia acerca del tema del veganismo, también muestras mucha ignorancia acerca de la historia, puesto que al decir que los veganos somos enfermos mentales o que morimos a corta edad, estas haciendo caso omiso a los muchos personajes ilustres que fueron veganos, entre ellos, genios como Pitágoras, Isaac Newton, Leonardo Da Vinci y hasta Charles Darwin, y ni hablar de gente que actualmente es exitosa y vegana, entre ellos actores como Brad Pitt y atletas como Patrik Babounian, el cual, es catalogado como el hombre mas fuerte de Alemania, así que, si tu intención es rebatir al veganismo, al menos hazlo con fundamentos, investiga, no vengas a aquí a hacer el ridículo lazando falacias e insultos tan mediocres, demostrando el intelecto de un recién nacido.

  • Brandon Jerico Perez

    Excelente articulo, (como todos los que he visto en tan grandiosa pagina web) por desgracia, la hipocresía esta muy presente en el actual ecologismo, muchos ecologistas, que bueno, para mi son pseudo-ecologistas, puesto que un verdadero ecologista debería ser ecocentrista y no antropocentrista como muchos de los actuales denominados ecologistas, critican a la industria del automóvil (con razón para ello) hablan de ahorrar energía (con razón para ello) y se oponen a la caza furtiva (con mucha razón para ello) pero olvidan o ignoran la ganadería, por suerte, hay ecologistas que han reflexionado, tomado conciencia y comenzado a ser coherentes con su ecologismo, y la mejor forma de ser coherente con el ecologismo y a la vez ético, es ser vegano.

  • Brandon Jerico Perez

    Y en parte es gracias a gente como ustedes, o bueno, como nosotros, puesto que también soy vegano, que hemos proporcionado información a la gente con la cual, hemos hecho que reflexionen y tomen conciencia, hay que seguir trabajando, nunca rendirnos, para que un día, humanos y no-humanos dejen de ser victimas por motivos egoístas y arbitrarios.