Crisis venezolana – ¿Buena para el veganismo?

Articulo traducido del sitio web The Positive Animal.

venez2_300En un país plagado por una creciente crisis económica, social y política comparada por varios a la de Zimbabue, y con una economía que se espera que se parezca a la de Alemania luego de la Segunda Guerra Mundial si no mejora pronto, a la gente todavía le importa preservar sus tradiciones gastronómicas. Eso es cierto particularmente en Navidad, cuando “Las tres marías” del pabellón, las hallacas y el pernil—platos populares con carne y lacteos— gozan de supremacía. Aun así, muchos venezolanos se están volviendo más receptivos al mensaje vegano. Este artículo explora algunas de las razones para esta nueva y afortunada tendencia.

venez3Por muchos años, ha sido difícil encontrar ciertas categorías de bienes básicos  en Venezuela. Lo que comenzó con menores  carencias se ha convertido en una escasez absoluta, con miles de consumidores ahora haciendo colas durante horas para adquirir—o no—productos escasos. Las buenas noticias para los veganos es que muchos de estos artículos ausentes resultan ser de origen animal e incluyen carne roja, leche y huevos así como artículos de cuidado personal experimentados en animales tales como shampoos y jabones. En este sentido, la crisis ha beneficiado al veganismo a través de alejar a los compradores de estos ahora costosísimos y raros productos y dirigirlos a menos costosas alternativas de origen vegetal. Inicialmente, por razones económicas, los consumidores están aprendiendo a apreciar los ingredientes de los productos y comenzando a buscar información sobre lo que se trata el movimiento. Luego, las personas descubren y, en ciertos casos, adoptan los aspectos éticos de este estilo de vida.

Y no soy el único que cree que el movimiento vegano está creando caminos como un resultado de la crisis, ya que diversos artículos han sido escritos sobre el tema en la prensa venezolana.

Por ejemplo, en un artículo de Milagros Rodriguez, publicado en Ansalatina, una publicación online venezolana, Frank Luna, un activista ambientalista y experto en ecología y turismo, dice: “El boom vegetariano y el entusiasmo por la naturaleza y paz interna han hecho que la gente se dé cuenta de los efectos destructivos que causan las carnes, lácteos y huevos en el cuerpo (…) En adición, es casi una locura comprar un kilo de carne por alrededor de $127 cuando, por el mismo precio, podrías llenar tu cesta con vegetales que te alimentan por una semana entera!”  

El mismo artículo también hace referencia a Federico Zapata, un ingeniero civil y miembro del Instituto de Entrenamiento de Alimentación Nutritiva Vegetariana y Saludable: “Ahora, hablar sobre el vegetarianismo no es inusual o raro porque la gente ha comenzando a abrirse a este tipo de nutrición.”

La evidencia—los números de opciones veganas y eventos se han incrementado notablemente durante los últimos años en nuestro país.

  • venez6El primer Vegan Fest en Venezuela, llevado a cabo el 1ro de Noviembre de 2014, fue un gran éxito. Docenas de negocios veganos, tiendas y restaurantes exhibieron sus productos, y diversas organizaciones por los derechos animales presentaron sus trabajos y dieron charlas sobre el veganismo. El Vegan Fest es ahora llevado a cabo dos veces en Caracas en la terraza del popular Mercado de Chacao.
  • En el pasado, solo podíamos soñar con cosas como el queso, helado, pasteles, perros calientes, donas o yogurts veganos. Ahora tenemos múltiples opciones sobre todo en la ciudad de Caracas.
  • Muchas tiendas naturistas ahora ofrecen productos no experimentados en animales.
  • En la ciudad de Valencia, se encuentra “Shai Fac” el primer puesto de perros calientes veganos en el país.
  • venez4
  • En Mérida, un restaurante ofrece un puñado de leches libres de lácteos, lastimosamente, son todavía difíciles de encontrar en cualquier otro lugar de Venezuela. 
  • En Caracas muchos nuevos negocios veganos han sido creados, muchos de los cuales están enlistados en esta página titulada “Como y donde comer vegano en Caracas,” cortesía de la ONG Humano Vegano, la cual presentamos en el ultimo numero.

Así que, podemos ciertamente decir que el costo y la escasez de productos animales causado por la crisis venezolana ha llevado al aumento de la consciencia sobre el veganismo y al desarrollo de productos veganos y negocios. Otros aspectos de la crisis, sin embargo, le han hecho difícil a los activistas poder hacer sus trabajo y ser la voz de los sin voz. De hecho, la falta de dinero, una infraestructura poco confiable, protestas regulares y demás, han hecho difícil que los defensores de los animales puedan comunicar su mensaje

Las campañas de consciencia sobre crueldad animal tienden a caer en oídos sordos cuando los ciudadanos están más preocupados por cosas como la economía, el crimen y la corrupción.     

Aun así, hay una luz al final del túnel para estos desafíos. El activismo en circunstancias difíciles ha llevado a una actitud de “haz lo que puedas con lo que tengas” entre los defensores venezolanos del veganismo. Por ejemplo, los medios de transporte confiables son una norma para la mayoría de activistas viviendo en sociedades estables, pero aquí, el bus que planeamos tomar para una actividad o reunión en una ciudad o sitio cercano puede accidentarse y no ser reparado durante meses debido a la falta de repuestos por la privatización de dólares para importación. Así que hay que resolver de cualquier manera posible, tomar prestado un vehículo, pedir la cola o viajar en bicicleta si es necesario. Los activistas estamos acostumbrados a lograr muchísimo con un presupuesto muy ajustado, y no tenemos temor a resolver con lo que tengamos a la manos. Esta inventiva nos ha ayudado a lograr nuestras metas y esparcir nuestro mensaje sin importar del ambiente de conflictividad.          

venez5 Sera interesante ver como el activismo vegano es afectado si la economía mejora mientras que el paisaje político cambia. Y hay actualmente profundos cambios políticos pasando en Venezuela: En las elecciones parlamentarias del pasado diciembre, la oposición de la Mesa de la Unidad Democrática obtuvo una victoria decisiva. El Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) perdió control de la Asamblea Nacional por primera vez desde 1999. Como corresponsal de The Positive Animal, estaré al tanto en qué tipo de impacto, si alguno, tienen estos eventos en el  progreso del movimiento vegano.  

COMPARTE: