Genios vegetarianos de la historia

Hace más de 2500 años se conoció a los primeros personajes que no comían carne, principalmente para promover la “no violencia” en el mundo.

Algunas de las mentes más brillantes de la historia de la humanidad han compartido una preferencia exclusiva por los vegetales, acaso moldeando su cerebro a las sutilezas del universo. ¿Hace una dieta vegetariana más inteligente a las personas, o es la inteligencia la que se decide por el vegetarianismo? Probablemente las dos.

De acuerdo con cookingideas.es, en el blog del psicólogo Satoshi Kanazawa, The Scientific Fundamentalist, se encuentra una hipótesis que dice: “al cerebro humano le cuesta bregar con situaciones que no existían en su entorno ancestral”, de modo que “los individuos más inteligentes serán más capaces de comprender y afrontar las novedades evolutivas que los individuos menos inteligentes”. Y de ahí que relacione que aquellos que no comen carne son más perspicaces.

¿Será verdad? La discusión se encuentra lejos de cerrarse, pero cabe resaltar que en nuestra historia hemos tenido personajes considerados genios que eran vegetarianos. ¿Lo decidieron por ser más inteligentes? A continuación una lista de las mentes vegetarianas más brillantes.

 

Pitágoras- El filósofo y matemático de Samos fue el primer vegetariano famoso en la historia de Occidente. Probablemente una de las mentes más brillantes en la historia de la humanidad, Pitágoras cultivó una mezcla entre el conocimiento científico y el conocimiento místico, alíando los números, la música y las estrellas en una armonía indisociable a través de la cual se refleja el profundo orden del universo. Pitágoras es visto como el padre de las matemáticas.

El vegetarianismo se llegó a considerar la “dieta pitagórica” por muchos tiempo. La escuela de Pitágoras prohibía comer carne tanto por salud mental como por su creencia en la reencarnación.

Pitagoras, además creó una escuela de enseñanza, la cual inició a Platón, quien junto con Sócrates y Aristóteles es una de las figuras centrales en la formación de la mente occidental.

Sir Isaac Newton- El físico inglés descubrió –ahondando en el trabajo de Kepler- la gravedad universal, una de las cuatro fuerzas que permean el universo, según la física. Newton es el padre del universo mecanicista, que funciona con la precisión de un reloj, visión que moldeó a la física por varios siglos. Además contribuyó de manera importante a la óptica y trabajo arduamente en la alquimia, intentando penetrar los secretos del gran arquitecto cósmico.

Leonardo Da Vinci- Artista, científico e inventor, Da Vinci es el genio por antonomasia -el gran renacentista- en cuanto a su diversidad intelectual y sus extravgancias -desde máquinas para volar y recetas de cocina hasta sublimes pinturas-. Da Vinci  no sólo era vegetariano, era un activista de éste hábito.

Nikola Tesla– El más grande inventor de la humanidad, padre de la corriente alterna, entre muchas otras invenciones que han modelado la vida moderna y posiblemente de otras que han sido cooptadas por las agencias de inteligencia, fue también un riguroso vegetariano, quien desdeñó el amor de las mujeres a favor del de las palomas.

Albert Einstein- Considerado el más grande genio del siglo XX por muchas personas, el padre de la teoría de la relatividad es responsable de la imagen geométrica en 4 dimensiones que tenemos actualmente del universo y del límite de velocidad del mismo. Einstein creía que el vegetarianismo ayudaría al hombre a evolucionar.

Benjamin Franklin- Según lo que él relató en su autobiografía, cuando tenía 17 años leyó un libro sobre dieta vegetariana y decidió volverse vegetariano, así con el dinero que ahorraba al no comprar carne, podía invertir en libros.

Platón – “El Hombre puede medir el valor de su propia alma en la mirada agradecida que le dirija un animal al cual ha socorrido”.

Thomas Edison– Para algunos el padre de la electricidad (otros dicen que este honor le pertenece a Tesla), Edison fue un ferviente defensor del vegetarianismo.

Srinivāsa Aiyangār Rāmānujan- El enigmático matemático indio, quizás no tan conocido pero para algunos una de las mentes más brillantes de la humanidad. El matemático de Cambridgre Henry Hardy dijo sobre él:

“Los límites de sus conocimientos eran sorprendentes como su profundidad. Era un hombre capaz de resolver ecuaciones modulares y teoremas. De un modo jamás visto antes, su dominio de las fracciones continuas era superior a la de todo otro matemático del mundo; ha encontrado por sí solo la ecuación funcional de la función zeta y los términos más importantes de la teoría analítica de los números; sin embargo no había oído hablar jamás de una función doblemente periódica o del Teorema de Cauchy y poseía una vaga idea de lo que era una función de variable compleja.”

Rupert Sheldrake- Probablemente el biólogo más brillante en la actualidad, Sheldrake se convirtió al vegetarianismo después de viajar a la India para  cursar unos estudios. Sheldrake es el científico responsable de la teoría de los campos morfogenéticos a través de los cuales los organismos comparten información sin tener que tener un contacto físico, una de las más plausibles explicaciones para fenómenos como la telepatía y la evolución epigenética.

 Edward Witten, visto por muchos como el sucesor de Einstein, famoso por su contribución a la teoría de las supercuerdas.

Gandhi

Este hombre es un ícono que no necesita descripción. Fue vegetariano la mayor parte de su vida. “Si debemos estar en contra de la violencia, entonces debemos estar en contra de todo lo que no nos merezcamos en este mundo, aún si somos malos o bajos¨ 

Vincent Van Gogh

Considerado uno de los más finos y originales pintores del mundo, Aunque varias páginas web le enlistan como mayormente vegetariano, hay algunas referencias que dicen que aceptaba carnes sólo de vez en cuando. Esto se debía a su estilo y condición de vida ya que otras personas le cuidaban y el evitaba ofenderles. “Durante las tardes en la mesa, tres solíanos sentarnos a comer con un apetito voraz, él no comía carnes, sólo una pequeña morcilla los Domingos, y sólo cuando su patrona le suplicaba. Cuatro papas con algo de aderezo y vegetales constituían su cena. Por nuestra insistencia de hacer una buena comida y comer carne nos contestaba que la vida física de un humano no debia ser trivial, los vegetales son suficientes, todo lo demás es superfluo”

Mark Twain

Samuel Langhorne Clemens fué uno de los más queridos escritores estadounidenses. Se le enlista como vegetariano en varios sitios web como About.com y Wikipedia. También estuvo en contra del uso de animales en la investigación y en la educación. “Creo no estar interesado en saber si la vivisección produce resultados lucrativos a la raza humana o no. Saber que los resultados son lucrativos no cesarán mi hostilidad ante esa práctica. El dolor que se le inflige a los animales sin su consentimiento es la base de mi “animadversidad”, además es para mi suficiente justificación de esto sin ir mas lejos”.

Franz Kafka

Uno de los escritores de la más memorable ficción en el idioma alemán, Franz Kafka también fue vegetariano. Se cree que dijo esto al visitar un acuario:“Por lo menos ahora te puedo observer en paz, ya no eres parte de mi alimento”. Esto sucedió luego que se convirtiera en vegetariano”.

Martin Luther King Jr.

Yo creo que el hombre que rompe una ley que su conciencia le dice que es injusta y con toda la disposición acepta la pena quedándose en la cárcel para levantar la conciencia de la comunidad sobre su injusticia, está en realidad expresando su más alto respeto por la ley.

Leon Tolstoy

Leo Tolstoy, el hombre que le dió al mundo ”Guerra y Paz” y ”Anna Karenina”, era un vegetariano estricto. Para un aristócrata en la Rusia Zarista renunciar a la carne era impensable, pero bueno, Tolstoy era un hombre con conciencia social.- de una reseña del Profesor Rynn Berry ”Vegetarianos Famosos”

El movimiento vegetariano debe llenar de felicidad las almas de aquellos que llevan en el corazón la realización del Reino de Dios sobre la tierra, no porque el vegetarianismo en sí mismo sea un paso tan importante hacia la realización de este reino (todos los pasos reales son igualmente importantes o no importantes), sino porque sirve como un criterio por el que sabemos que la persecución de la perfección moral por parte del hombre es genuina y sincera.

Steve Jobs

Steve Jobs adoptó la dieta vegetariana tras serle diagnosticado un cáncer de páncreas en el 2003. Para combatirlo decidió someterse a medicina alternativa. Fue entonces cuando se hizo vegetariano, practicó la acupuntura, remedios basados en plantas medicinales así como otros tratamientos que encontró buscando en Internet. Llegó incluso a consultar a un psíquico. Aunque muchos dicen que él llevaba una dieta crudivegana desde muy joven.

Lamentablemente, según su biógrafo, al evitar la medicina tradicional en lugar de combinar ambas, perdió su oportunidad de superar su enfermedad, ya de por sí, bastante dura y difícil.

COMPARTE: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedIn
  • Sabrina Gómez

    Excelente artículo. Cada día más convencida de haberme iniciado como vegana.

  • Notas

    El comentario de Steve Jobs no es correcto. Les aconsejo q se lean biografía del empresario escrita por Walter Isaacson y verán que Jobs fue vegetariano desde muy joven.

  • Pingback: La crueldad y el especismo | greengrowingheart()

  • Hari Anand

    Que bien Sabrina, que lastima que aun haya millones creando sufrimiento innecesario.

  • Roly

    El Fragmento de Steve Jobs no es acertado.
    Verás,Steve se inclinaba sobre un budismo ZEN el cuál era estrictamente vegetariano, esto lo hizo mucho antes de sus inicios a la universidad de donde se desertó para luego realizar una búsqueda espiritual en la India.