Si cada vegano hiciera un nuevo vegano cada 5 años

Autor: Tobias Leenaert

Tomado y traducido de: The Vegan Strategist

Supongamos que cada vegano hiciera a alguien vegano en cinco años, y que esos nuevos veganos hicieran lo mismo en cinco años, tendríamos un mundo vegano al instante.

¿Alguna vez escuchaste ese argumento? Es una de esas cosas que suena bien a primera vista, pero se vuelve problemática una vez que pasas algo de tiempo pensando en ello.

multi

A veces este argumento es usado para justificar la posición de que no necesitamos grandes organizaciones, o leyes, o grandes compañías… excepto darnos cuenta de todo el cambio que queremos sólo haciendo a los veganos hablarle a otras personas sobre derechos animales y obligaciones morales.

Pero si fuése así de simple, ¿Por qué no tenemos un mundo vegano todavía?

Algunos responderán a esta pregunta diciendo que, muy sencillamente, nunca se ha intentado.

Nos dirían que nunca hemos, consistentemente y como un movimiento, dado a quienes consumen productos animales la verdad vegana directa y el mensaje de “Hazte vegano”. En este sentido, el veganismo, para algunos, es como el comunismo: nunca se ha intentado con el esfuerzo suficiente.

Por supuesto, eso no es cierto. Seguramente, durante todo el tiempo que han existido los veganos, muchos o la mayoría (al menos los “veganos éticos”) han estado intentando convencer a otras personas de unirse al equipo vegano. Y en sus momentos fueron probablemente exitosos.

Pero todavía, sin mundo vegano. ¿Por qué no?

Contemos los números un poco. Comencemos con un número existente extremadamente bajo de veganos: uno. Sí, un vegano. Imagina que hubiése sólo un vegano, pero que ese vegano hiciera a alguien vegano en un año, y que cada uno de ellos hiciera lo mismo en un año. El mundo entero – el MUNDO entero! – sería vegano en… 38 años.

Con funciones exponenciales, todo va muy rápido. Pero eso no significa mucho. Multiplicarnos a nosotros mismos no es tan simple como parece. Si lo fuese, habría muchos grupos que ya hubiésen conquistado al mundo. Pero el hecho es que no todos hemos sido convencidos en convertirnos en testigos de Jehová o cienciólogos.

Tal vez creemos que el veganismo es distinto porque nuestro argumento tiene más sentido, y ¿Potencialmente más gente lo compraría en comparación a quienes comprarían cualquier idea dogmática religiosa? Tal vez, algún día. Por ahora no ha funcionado aún. Por ahora hay muchas más personas comprando raras ideas religiosas, por ejemplo, que nuestras ideas veganas racionales.

Un problema, por supuesto, es que no todos nosotros somos comunicadores expertos y que la manera en que hablamos sobre el veganismo no es siempre atractiva (en el peor caso desviamos a más gente de la que atraemos). Otro punto es que los veganos parecen caerse del vagón casí más rápido de lo que nos toma “hacerlos”. Por cada vegano hay tres o cuatro veces más ex-veganos. Un paso hacia adelante, dos (o tres, o cuatro) pasos hacia atrás, ¿Se entiende?

El punto que más más quiero tocar aquí, es que un acercamiento uno-a-uno, basado en argumentos morales, nunca llegará totalmente a ser exitoso. No es que no hayamos estado intentándolo. Es que no es suficiente y ni siquiera lo más importante que podamos hacer.

Entonces el argumento de “imagina que cada vegano hiciera un nuevo vegano” no es un argumento que justificaría solo enfocarnos en el activismo uno-a-uno y de base, y como algunos lo dirían. Necesitamos mucho más que eso. Necesitamos presión social y desarrollo de productos. Necesitamos leyes. Necesitamos cadenas de supermercados y restaurantes para trabajar con nosotros. Necesitamos el poder de grupos grandes. Necesitamos recaudar mucho dinero. Necesitamos estar presentes en el sistema educativo. Necesitamos mujeres y hombres de influencia en todos los dominios de la sociedad, desde celebridades a líderes de negocios y políticos, quienes puedan ayudar a más gente a cambiar su comportamiento y sus mentes. Y sobre todo, necesitamos pensar sobre estrategias y psicología, para que nuestro esfuerzo de uno a uno pueda ser efectivo.

Fuente: The Vegan Strategist – If every vegan made one vegan every five years

COMPARTE: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedIn