Hamburguesas de lentejas

hamburguesas-lentejas

Ingredientes

- 200 gramos de lentejas (crudas)

- 5 dientes de ajo

- 1 cebolla

- aceite de oliva

- sal y pimienta

Preparación

- Las lentejas se ponen en remojo durante unas cuatro horas. Pasado ese tiempo se cuelan y se lavan bien.

- Con la ayuda de una batidora o un procesador de alimentos, batimos bien las lentejas dejando una masa fina.

- Picamos finamente la cebolla y los dientes de ajo, añadiéndolo todo a las lentejas. Se salpimenta y se añade la cucharada de comino molido, mezclándolo todo bien. Se reserva la masa unos minutos.

- Ponemos una sarten con aceite a calentar a fuego medio. Mientras, vamos formando las hamburguesas con las manos. Si la textura no es ideal, podemos ayudarnos con un poco de pan rallado o harina.

- Freimos las hamburguesas por ambos lados. Controlando que el fuego no esté demasiado alto, pues se quemaría el aceite, ni demasiado bajo, pues la masa se quedará aceitosa.

 

Hamburguesa de avena

HAMBURGUESA-DE-AVENA-Y-LENTEJAS

 

Ingredientes

- 1 vaso (250 ml.) de copos de avena

- 1/2 vaso de agua (125 ml. aprox.)

- 2 dientes de ajo

- 1/2 zanahoria

- 1/4 de cebolla

- 1 chorrito de salsa de soja

- 1 cucharada de comino en polvo

- 1 ramillete de perejil

- pimienta negra

- pan rallado

- aceite de oliva

Preparación

- En un recipiente amplio (un bol o ensaladera) ponemos 1 vaso (250 ml.) de copos de avena. Picamos finamente el ajo, la cebolla y la zanahoria y lo mezclamos todo junto a la avena.

- Añadimos una cucharada de comino en polvo, un poco de pimienta molida y el perejil picado muy fino. Echamos el medio vaso de agua a temperatura ambiente y un chorrito de salsa de soja. Mezclamos bien la masa con una cuchara o con las manos.

- Lo importante en esta receta es controlar la consistencia de la masa. Para ello, podemos ayudarnos de pan rallado. Añadiremos, pues, un poco de pan rallado para que se absorva el exceso de agua (si queda seco, podemos añadir un poquito más de líquido)y amasamos bien. La masa de las hamburguesas debe quedar un poco pegajosa.

- Mientras calentamos el aceite donde freiremos nuestra masa de avena, vamos formando con las manos las hamburguesas. Podemos, antes de freir, rebozarlas con un poco más de pan rallado, así quedará una textura exterior crujiente.

- Freimos en una sarten con aceite suficiente para bañar las hamburguesas hasta la mitad, pues les daremos la vuelta una vez que se tueste un lado. Es fácil saber cuando retirarlas del aceite, pues adquieren un caracteristico color tostado.

- Dejamos escurrir el exceso de aceite sobre un papel absorvente y servimos calentitas, acompañadas de ensalada y papas.

 

Albóndigas de avena

destacada-albondigas

 

Ingredientes

- 3 tazas de copos de avena finos

- 3 cucharadas de harina

- 1 taza y media de agua

- 1 cucharada de comino en polvo

- 3 dientes de ajo

- aceite (para freír)

Ingredientes para la salsa:

-3 cucharadas de aceite

- 2 cebollas

- 3 cayenas enteras (o el picante que prefiráis)

- 400 gramos de tomate triturado

- 200 ml de leche de coco o de avena

Preparación

- Salsa: picamos las cebollas y las sofreímos junto con la cayena, cuando la cebolla esté tierna añadimos el tomate triturado y lo dejamos a fuego medio unos minutos. Retiramos después la cayena de la salsa y añadiremos la leche de coco, salpimentamos y agregamos un poco de azúcar (si la leche de coco no lleva añadido), para quitarle un poco la acidez al tomate. Dejamos la salsa hacerse lentamente hasta que espese bien. Mientras, haremos las albóndigas.

- Albóndigas: en un bol ponemos los copos de avena (cuanto más finos sean mejor). Salpimentamos la avena y la condimentamos al gusto, en este caso os sugerimos una cucharada de comino y 3 dientes de ajo picados muy finos.

- Calentamos una taza y media de agua hasta que hierva. Añadimos el agua a los copos poco a poco e iremos mezclándola bien vigilando que no nos pasamos de agua. Cada avena es diferente y la masa nunca debe quedarnos muy húmeda, pues se deshará en la sartén. Añadimos después 3 cucharadas de harina y amasamos bien.

- Hacemos las bolitas con la masa y vamos friendo en una sartén con suficiente aceite para que cubra las albóndigas.

- Mezclaremos finalmente las albóndigas con la salsa y listo.

 

Falafel

Falafel_balls

Ingredientes

- 400 gramos de garbanzos

- 1/2 cebolla

- 5 dientes de ajo

- 1 ramita de perejil fresco

- 1 ramita de cilantro fresco (opcional)

- 1 sobre de levadura

- Sal y pimienta

- Aceite de oliva

Preparación
 
- Dejamos en remojo los garbanzos durante una noche entera. Al día siguiente los colamos y los batiremos con cuidado, añadiendo un poco de agua si la consistencia es demasiado sólida para la batidora.
 
- Picamos finamente los ajos, el perejil y el cilantro. Junto con la levadura lo añadimos todo a los garbanzos. Salpimentamos y volvemos a batirlo finamente. Dejamos reposar la masa de faláfel durante por lo menos media hora.
 
- Formamos las bolas con la masa, poniendo un poco de harina de garbanzo si la consistencia es muy líquida.
 
- Freír en una sartén con suficiente aceite para cubrir las bolas. Nos aseguraremos de que el aceite está bien caliente antes de ir añadiendo la masa. Daremos la vuelta a las bolas de falafel si es necesario y las sacaremos cuando estén doradas. Dejamos reposar en un plato con papel absorbente para eliminar el exceso de aceite.
 

Mechada de concha de plátano (banana)

P1010318

Ingredientes

– 1 cáscara de un plátano maduro

– 1 cebolla

– 2 tomates maduros

– 1 pimentón rojo

– 2 dientes de ajo

– 1 cdta de comino

– 1/2 cdta. de orégano

– 4-5 hojas de cilantro

– sal y pimienta

– 1/4 taza de salsa de soya

Preparación

– Mechar la cascara del platano con un tenedor: ponerla a hervir en agua con cebolla, ajo y salsa de soya aproximadamente por 20 minutos o hasta que se ablande.

– Agregar la cascara de plátano, mezclar bien y sofreír por unos 5 minutos

– Añadir 1/2 taza de agua para desgrasar y dejar reducir el liquido casi por completo, mezclando de vez en cuando pero antes de que se termine de reducir, agregar cilantro y mezclar bien

– Sofreir bien las verduras, dejar reducir bien el agua que se agrega para soltar los sabores adheridos al sarten (desgrasar) y por supuesto ajustar los sabores con los condimentos.

 

Pasta boloñesa

boloñesa

Ingredientes

– 250 gr. de pasta sin huevo (se recomienda que sea integral)

– 75-100 gr. de soja texturizada fina (de venta en herboristerías y tiendas de alimentos biológicos)

– 400 gramos de tomates

– 1 zanahoria mediana

– 1/2 cebolla

– 1 pimiento verde

– orégano

– comino

– sal y pimienta

Preparación

– Cocer en abundante agua hirviendo con sal hasta que esté “al dente”. Escurrir bien en un colador. (Es conveniente empezar a cocer la pasta a la mitad de la cocción de la salsa para que cuando la salsa esté terminada la pasta esté recién hecha. Si la salsa va a tardar más es conveniente pàra que no se reseque añadirle un chorrito de aceite.

– Para la salsa: Cortar la cebolla finamente, la zanahoria en rodajas y el pimiento verde en trozos pequeños. Sofreirlo todo con aceite de oliva a fuego medio-bajo durante unos 7 min.

– Echar entonces el tomate cortado en trocitos, la sal que necesite y cocer 10 min. más.

– Añadir la soja texturizada. Se hinchará debido a la salsa de tomate. Dejar que cueza otro ratito (cuanto más esté, más agua se evaporará y el sabor será más intenso).

– Remover para que la salsa no se pegue a la sartén. (Si ves que queda demasiado seco puedes echarle un chorrito de agua).

– Salpimentar si se necesita, echar un pellizco de orégano.

 

Perros calientes de zanahoria

maxresdefault (1)

Ingredientes:

4 zanahorias

¼ taza de agua

¼ taza de vinagre de manzana

1 o 2 dientes de ajo molidos

2 cucharadas de salsa de soya

Sal y pimienta

Preparación:

Cortas los extremos de las zanahorias y pelarlas. Se pueden redondear los extremos con el pelador para darle una forma más parecida a la de una salchicha.

Cocinarlas en agua hirviendo por 15 min. aproximadamente o hasta que estén suaves.

En un envase, colocar el agua, el vinagre de manzana, la salsa de soya, sal, pimienta y los ajos machacados para realizar la marinada.

Cuando las zanahorias estén frías, agregar al envase con la marinada y dejarlas por una noche para que adsorban los sabores.

Cocinar las zanahorias en una sartén con un poco de la marinada hasta que adquieran un color tostado.

Colocar en un pan para perro calientes y acompañar con salsa de tomate, mostaza, cebolla en juliana, ensalada de repollo, etc.

 

Salsa boloñesa de coliflor

vegetable-bolognese-vegan-zucchininoodles-zoodles-3

Ingredientes:

1 cabeza de coliflor mediana, sin el tallo

2 zanahorias peladas y cortadas en trozos

2 tazas de champiñones

1 cebolla mediana cortada en trozos

2-3 dientes de ajo

1 taza de nueces o maní

Para la salsa:

400gr de tomates maduros

2 ajíes dulce, sin semillas

2 tazas de agua

1 cucharada de sal

1 cucharada de pimienta

1 cucharada de orégano seco

1 cucharada de hierbas italianas

1 cucharada de sirope de maple o azúcar

Preparación:

Procesar todos los ingredientes. En caso de tener un procesador pequeño, procesar la coliflor hasta que tenga la consistencia y tamaño de grano de arroz aproximadamente. Reservar. Realizar el mismo procedimiento con los demás ingredientes.

Agregar dos cucharadas de aceite en una olla y cocinar los ingredientes procesados hasta que la coliflor obtenga un color dorado y se reduzca.

Licuar todos los ingredientes de la salsa y agregar a la mezcla de coliflor. Añadir cubos de papa y/o vainita si se desea. Cocinar hasta que espese la salsa y la papa esté suave.

 

Albóndigas de berenjena

albondigas-victor-moreno-bms

Ingredientes:

1 berenjena

1 tallo de cebollín

1 diente de ajo

Albahaca

Pan rallado o harina de maíz precocida

Sal y pimienta

Hiervas italianas

Para la salsa:

3 tomates maduros

¼ pimentón rojo

½ cebolla

2 tazas de agua

½ cucharadita de azúcar

Sal y pimienta

Preparación:

Precalentar el horno a 200°C.

Cortar la berenjena en cubos pequeños y cocinar en una sartén aceitada hasta que estén suaves.

Procesar la berenjena junto con el tallo de cebollín cortado, el ajo y la albahaca. Condimentar. Agregar pan rallado o harina de maíz poco a poco mientras se combina hasta obtener una mezcla manejable.

Formar las albóndigas con aproximadamente una cucharada y media de la preparación. Disponer en una placa para horno aceitada y hornear por 15 minutos a 180°. Remover/voltear las albóndigas y cocinar por otros 10 minutos.

Licuar todos los ingredientes de la salsa y agregar en la sartén en la que se cocinó la berenjena. Cocinar por 5 minutos y agregar las berenjenas. Remover y cocinar hasta que la salsa espese.

 

Croquetas de brócoli

croquetas

Ingredientes:

2 tazas de brócoli

1 zanahoria pelada, rayada

1 taza de maíz

½ cebolla

Pan rallado

2 cucharadas de perejil o a gusto

1 cucharadita de sal

1 cucharadita de pimienta

Sustituto de huevo*

*2 cucharadas de linaza molida mezcladas con 5 cucharadas de agua tibia O 2 cucharadas de fécula de maíz mezcladas con ½ taza de agua.

Preparación:

Precalentar el horno a 200° C.

Blanquear el brócoli en agua hirviendo por un minuto. Una vez frío, procesar o cortar muy fino.

Mezclar el brócoli, la zanahoria rayada, el maíz, la cebolla, el perejil, la sal y la pimienta. Agregar el sustituto de huevo y mezclar. Incorporar el pan rallado hasta tener una mezcla pegajosa pero manejable.

Formar las croquetas con aproximadamente 2 cucharadas de la mezcla. Darle una forma de esfera chata y colocar en una bandeja para horno aceitada.

Cocinar unos 20 minutos, voltearlas y cocinar hasta que las croquetas estén doradas.

 

Milanesas de avena

Immagine 

Ingredientes:

1 ½ taza de hojuelas de avena

2 tazas de agua

1 cubito de caldo de verduras

¼ de cucharadita de salvia

¼ de cucharadita de perejil picado

¼ de cucharadita de tomillo

1 diente de ajo picado

Una pizca de pimienta negra molida

Para empanar:

¼ de taza de almidón de maíz mezclado con ½ taza de sémola de trigo extrafina o harina de maíz precocida.

4 cucharadas de harina de garbanzo o harina de trigo mezcladas con 1 cucharada de vinagre de manzana, una pizca de sal y aproximadamente ½ taza de agua (lo suficiente para hacer una mezcla no demasiado cremosa ni demasiado líquida, más líquida que una bechamel)

1 taza de pan rallado

Aceite vegetal para freír

Preparación:

Poner a hervir el agua con el cubito a fuego alto. Remover hasta que se disuelva. Luego de un rato desde que entre en ebullición, agregar las hierbas, el ajo y la avena. Remover bien. Cocer a fuego lento 5 minutos mientras se remueve de vez en cuando para evitar que se pegue. La mezcla espesará y se formará una pasta. Cocerla hasta que se forme una pasta muy densa y difícil de remover.

Apartar la mezcla del fuego y dejar que se enfríe (puedes meterla en la nevera).

Preparar 3 platos: uno con la mezcla de almidón de maíz y sémola, otro con la mezcla de la harina de garbanzo y otro con el pan rallado.

Coger unas 2 o 3 cucharadas de la mezcla, darle forma de bola y aplastarlas. Pasarlas primero por la mezcla de almidón, procurando que queden bien cubiertas. Eliminar el exceso de la mezcla y pasarlas por la mezcla líquida por ambos lados. Por último, pasarlas por el pan rallado para cubrir ambos lados y los bordes.

En este punto se pueden congelar para conservar o freír inmediatamente en aceite bien caliente. Para hornearlas, precalentar el horno a 190°C y colocar las milanesas en una bandeja para horno engrasada. Cocinarlas por unos 8 minutos, dar la vuelta y cocinar por otros 3-4 minutos hasta que estén doradas.

COMPARTE: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedIn
  • Roger Herrera

    hola desde hace un tiempo he querido ser vegetariano, ahora sé que en realidad se deber ser es vegano, pero lastimosamente nuestro país está pasando por problemas económicos donde los vegetales llegan a precios exorbitantes y he querido comenzar, pero veo díficil costear un mercado de este tipo, claro la carne y los quesos también son caros pero también se conservan más tiempo, Tal vez estoy medio confundido pero quisiera que me orientaran más con otros platos y cuanto más o menos gasta una pareja vegana en un mes, además q vivo en guatire y no dispongo de mucho tiempo para hacer las comidas, aunque eso no es excusa, solo hago mención para ver si tienen más platos fáciles de preparar, de antemano muchas gracias x su atención, mi correo es rogerjhs08@gmail.com si tienen recetarios en digital o cualquier cosa q me pueda ayudar.

  • FabyHolaGD

    Te recomiendo muchisimo la pagina http://www.eligeveg.com/, alli vas a encontrar todo lo que necesitas, visita el sitio entero, es muy bueno en cuanto a información nutricional y de recetas, a parte de que puedes descargarte una guía vegana gratuita.

    Ahora respecto al tema económico, al contrario, desde que soy vegana, nunca ahorré más dinero. Me atrevo a decir que en los productos que gasto más dinero son los champiñones. De resto, compara cuanto te cuesta un kilo de lentejas, arroz, avena, etc… a un kilo de carne? de queso?. Me disculpas, pero los vegetales no me parecen absolutamente nada costosos en comparación a lo que cuestan los productos animales. Mis mercados son más baratos que nunca. Aquí lo que si tenemos costosas son algunas frutas y frutos secos, pero aun asi también hay varios de ellos, tanto frutas como frutos que siguen siendo económicos.

  • Roger Herrera

    muchas gracias, no había visto tú comentario, ya revisaré el link

  • Ely Caldera

    Hola!! acabo de hacer las hamburguesas de lentejas…. Fabulosas!! primera vez que las preparo! Muy ricas para sustituir la carne. Gracias!!! :)