definicion veganismo

El veganismo es una forma de vida que excluye toda forma de explotación a los animales para alimento, vestimenta o cualquier otro propósito. 

El veganismo es, según la Sociedad Vegana: 

«Doctrina en la que se debe vivir sin explotar a los animales»

~ Donald Watson, Creador del término “vegano”. 

En 1944 Donald Watson y Elsie Shrigley acuñaron el término “veganismo”. Los veganos además de no consumir ningún tipo de carne tampoco consumen cualquier producto con derivados animales como leche, huevos, gelatina y miel, además de no usar ningún tipo de pieles como cuero, lana, seda, plumas o visón ni productos experimentados en animales. Así como tampoco asistir a circos con animales o espectáculos con animales como corridas de toros, rodeos, etc.

Derechos animales veganismo


¿Tienen los animales derechos hoy en día?

El 23 de septiembre de 1977 fue propuesta la Declaración universal de los derechos animales por la Liga internacional de los derechos del animal y posteriormente aprobada el 15 de octubre de 1978  por la Organización de Naciones Unidas (ONU) y por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO).

Declaración universal de derechos animales

Artículo 1.
Todos los animales nacen iguales ante la vida y tienen los mismos derechos a la existencia..

Artículo 2.
a) Todo animal tiene derecho al respeto. 

b) El hombre, en tanto que especie animal, no puede atribuirse el derecho de exterminar a los otros animales o de explotarlos violando ese derecho. Tiene la obligación de poner sus conocimientos al servicio de los animales.
c) Todos los animales tienen derecho a la atención, a los cuidados y a la protección del hombre.

Artículo 3.
a) Ningún animal será sometido a malos tratos ni actos crueles.
b) Si es necesaria la muerte de un animal, ésta debe ser instantánea, indolora y no generadora de angustia.

Artículo 4.
a) Todo animal perteneciente a una especie salvaje, tiene derecho a vivir libre en su propio ambiente natural, terrestre, aéreo o acuático y a reproducirse.
b) Toda privación de libertad, incluso aquella que tenga fines educativos, es contraria a este derecho.

Artículo 5.
a) Todo animal perteneciente a una especie que viva tradicionalmente en el entorno del hombre, tiene derecho a vivir y crecer al ritmo y en las condiciones de vida y de libertad que sean propias de su especie.
b) Toda modificación de dicho ritmo o dichas condiciones que fuera impuesta por el hombre con fines mercantiles, es contraria a dicho derecho.

Artículo 6.
a) Todo animal que el hombre ha escogido como compañero tiene derecho a que la duración de su vida sea conforme a su longevidad natural.
b) El abandono de un animal es un acto cruel y degradante.

Artículo 7.
Todo animal de trabajo tiene derecho a una limitación razonable del tiempo e intensidad del trabajo, a una alimentación reparadora y al reposo.

Artículo 8.
a) La experimentación animal que implique un sufrimiento físico o psicológico es incompatible con los derechos del animal, tanto si se trata de experimentos médicos, científicos, comerciales, como toda otra forma de experimentación.
b) Las técnicas alternativas deben ser utilizadas y desarrolladas.

Artículo 9.
Cuando un animal es criado para la alimentación debe ser nutrido, instalado y transportado, así como sacrificado, sin que de ello resulte para él motivo de ansiedad o dolor.

Artículo 10.
a) Ningún animal debe ser explotado para esparcimiento del hombre.
b) Las exhibiciones de animales y los espectáculos que se sirvan de animales son incompatibles con la dignidad del animal.

Artículo 11.
Todo acto que implique la muerte de un animal sin necesidad es un biocidio, es decir, un crimen contra la vida.

Artículo 12.
a) Todo acto que implique la muerte de un gran número de animales salvajes es un genocidio, es decir, un crimen contra la especie. 
b) La contaminación y la destrucción del ambiente natural conducen al genocidio.

Artículo 13.
a) Un animal muerto debe ser tratado con respeto.
b) Las escenas de violencia en las cuales los animales son víctimas, deben ser prohibidas en el cine y en la televisión, salvo si ellas tienen como fin el dar muestra de los atentados contra los derechos del animal.

Artículo 14.
a) Los organismos de protección y salvaguarda de los animales deben ser representados a nivel gubernamental. 
b) Los derechos del animal deben ser defendidos por la ley, como lo son los derechos del hombre.

Adoptada por la Liga Internacional de los Derechos del Animal y las Ligas Nacionales afiliadas en la Tercera reunión sobre los derechos del animal, celebrada en Londres del 21 al 23 de septiembre de 1977.


Especismo

especismo

«Especismo significa dañar a otros porque son miembros de otra especie.» 

~ Richard Ryder

El término “especismo” fue acuñado en 1970 por el psicólogo Richard D. Ryder. El primer libro en el que aparece fue Animals, Men and Morals: An Inquiry into the Maltreatment of Non-Humans (Taplinger, New York, 1971). de Peter Singer, y a mediados de los setenta también Stephen Clark, Andrew Linzey y Richard Ryder publicaron otros libros nombrando al especismo.


Fuentes

Sociedad Vegana: https://www.vegansociety.com/go-vegan/definition-veganism

Fundación Affinity (Declaración Universal de Derechos Animales): http://www.fundacion-affinity.org/sites/default/files/derechos_animal.pdf

 

COMPARTE: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedIn