definicion veganismo

VEGANISMO – DEFINICIÓN


El veganismo es, según la Sociedad Vegana, “Doctrina en la que se debe vivir sin explotar a los animales.”
 Los veganos al igual que los vegetarianos, no consumen la carne de ningún animal marino o terrestre.

En 1944 Donald Watson y Elsie Shrigley acuñaron el término “veganismo”.

Watson lo definió de este modo:

“El veganismo es una filosofía de vida que excluye todas las formas de explotación y crueldad hacia el reino animal e incluye una reverencia a la vida. En la práctica se aplica siguiendo una dieta vegetariana pura y anima al uso de alternativas para todas las materias derivadas parcial o totalmente de animales” Los veganos, sin embargo, también evaden el consumo de cualquier producto animal como leche, huevos, gelatina y miel, además de no usar ningún tipo de pieles como cuero, lana, seda, plumón o visón ni productos experimentados en animales, ni ir a circos con animales o corridas de toros o participar en cualquier tipo explotación hacia los animales.

Todo esto puede a primera instancia sonar “extremista”, ¿cierto?, pues centenares de millones de veganos alrededor del mundo le comprenden perfectamente pues ésta información resulta ciertamente difícil de asimilar para la mayoría de las personas en un principio, aunque cabe preguntarse si, ¿Luchar por los derechos parciales de las personas homosexuales y de distintas nacionalidades tiene algún sentido?, o acaso, ¿Estaría bien eliminar la esclavitud en África pero permitir el trafico de niños?. Decir que el veganismo es “extremista” es tildar la justicia, la no discriminación y respeto como “extremista”.  

Derechos animales veganismo

El veganismo no te separa de las actividades cotidianas ni de la gente, sólo que llega un día en el que te das cuenta de que ese “producto” al cual le sacas unos cuantos órganos y cortas en rodajas no es tal cosa como comida, pues llega un momento en la vida en que esa consciencia dormida se despierta por razones naturales, porque somos seres sintientes, porque respiramos, sentimos, lloramos, así como los animales hablan entre ellos, corretean para divertirse, usan su valor para salvar al prójimo sin distinguir de razas ni de si eres humano o no, usan su inteligencia para saber cuándo esconderse de amenazas, exactamente como nosotros los humanos, o; ¿Debemos suponer que los animales usan sus cinco sentidos para hacer todo esto sin que su cerebro actúe en el proceso? O Es que el hecho de que hayamos creado las computadoras nos hace creer superiores?.

El Veganismo erradica el especismo que nos separa del entorno animal por la vacía creencia de superioridad inculcada en el transcurso de la vida en la sociedad actual.

Desde pequeños se nos ha enseñado a pensar que los animales están en este mundo a nuestra entera disposición. Que pertenecemos a la especie humana, la cual, según, es superior a todas las demás. Nadie nos explica el motivo por el que los humanos deberíamos estar por encima de otros animales, y pocos se lo preguntan. Cuando surge esa cuestión pueden darse diversas respuestas, pero todas ellas carecen de fundamento lógico y, de este modo, son susceptibles de ser refutadas con facilidad. “Somos capaces de razonar”, dicen algunos. La mayoría de los etólogos responden que muchos animales también razonan y también emplean herramientas. Además, hay humanos que por haber sufrido trastornos degenerativos del sistema nervioso muy graves carecen de esa capacidad, como también la de utilizar lenguaje, y no por ello son inferiores a nosotros. Desde el veganismo se añade que la capacidad intelectual de un individuo no le confiere ningún estatus superior, y que los derechos van en consonancia con los intereses, no con la inteligencia. La base fundamental de considerar a los humanos de alguna manera superiores al resto de animales es absolutamente arbitraria,no tiene ningún tipo de justificación, y su fundamento es idéntico al racismo o al sexismo.

El dilema del veganismo no consiste en aprender a cocinar, acudir a cenas con los amigos y ni mucho menos en llevar una dieta saludable. La dificultad mayor con que se encuentran quienes quieren hacerse veganos y muchos de los que ya lo son es la de cuestionar todas esas ideas que se nos han inculcado desde que nacimos: en casa, en la escuela, a través de los medios de comunicación… Ese proceso intrapersonal de eliminar las concepciones especistas es, para muchos, largo y difícil. Pero conforme se va avanzando, todo lo demás resulta mucho más fácil. Se deja de echar de menos el filete de ternera, porque ya no se piensa en él tanto como un plato de rico sabor, sino como en el cuerpo de un individuo que tenía interés en vivir, en mamar la leche de su madre y en crecer junto a ella. Un animal con sentimientos cuyo derecho a la vida y a no ser tratado como propiedad ha sido vulnerado.

Hay leyes de la Declaración universal de los derechos humanos de 1997 donde nom­bran elementos a considerar, pero claro, si no hay determinado cambio de conciencia por parte de las propias personas, de poco sirve la letra, que en este caso se las llevó el viento y los sentimientos.

Vivisección, experimentación animal, mataderos, jaulas, gritos, lagrimas, ahora cerremos los ojos por un momento e imaginemos que lo que cuelga del gancho en vez de ser un cuerpo de una vaca descuartizada es el de una persona humana, que en vez de un mono con el cráneo abierto experimentando con chips o productos químicos es el de una persona humana, en vez de una serie de conejos atados en línea con los ojos machacados por la nueva línea de productos cosméticos son un grupo de personas humanas en la misma situación. La imposibilidad de poder repensar estas imágenes y ver el sufrimiento inútil ajeno en nuestras propias carnes es uno de los diferentes motivos por los cuales no nos cuestionamos esta realidad.

Especismo

especismo

El Especismo: es la discriminación basada en la diferencia de especie animal. En su más grande expresión cotidiana se encuentra, por ejemplo, cuando amamos a un perro y comemos a un pez. 

Especismo es un término acuñado en 1970 por el psicólogo Richard D. Ryder. El primer libro en el que aparece fue Animals, Men and Morals: An Inquiry into the Maltreatment of Non-Humans (Taplinger, New York, 1971). Luego también se publicó en Animal Liberation: A New Ethics for Our Treatment of Animals (New York Review/Random House, New York, 1975), de Peter Singer, y a mediados de los setenta también Stephen Clark, Andrew Linzey y Richard Ryder publicaron otros libros nombrando al especismo.

«Especismo significa dañar a otros porque son miembros de otra especie.» ~ Richard Ryder

Antropocentrismo

Doctrina o teoría que supone que el hombre es el centro de todas las co­sas, el fin absoluto de la naturaleza y punto de referencia de todas las cosas. Dentro de esta práctica diaria nos enfrentamos a ella, tratando de diversas formas y medios, posicionarnos contra esa opresión y dominación tanto cultural como económica, a cargo de sólo una “especie”, la humana, que es la que decide el futuro de seres vivos, y del planeta todo en general.

Le preguntamos; Qué sentiría al estar en un restaurante y quedar asombrado por el sabor tan exquisito de la carne que se come, y que al preguntarle al chef de qué está hecho el plato, éste les diga: “primero comienzas con un kilo de carne de perro Cocker Spaniel”. ¿Qué sentiría?; ahora, la pregunta es, ¿Por qué no hacemos el mismo escándalo y tenemos el mismo disgusto al ver cadáveres de vacas, cerdos, pollos y peces masacrados en un plato?, es simple, hemos sido inculcados para amar y respetar a unas especies y comer y ver a otras 5 o 6 específicas como “objetos”. (Ver artículo: Animales: ¿Por qué amamos a unos y comemos a otros?).

Una de las primeras incógnitas que llegan a la mente al saber del Veganismo son varios nutrientes que han sido etiquetados por la Industria como “solo presente en productos animales” y ésta es la realidad:

La vitamina B-12 o cianocobalamina es producida por microorganismos que viven en simbiosis en las raíces de las plantas. También las bacterias que existen en el tracto intestinal de los animales (incluidos los seres humanos) pueden fabricar vitamina B12. Con una dieta que asegure su absorción y que incluya semillas oleaginosas (ajonjolí, linaza, calabaza, girasol, etc)  ya que estas tienen el radical ciano (-CN) ese radical ciano es un sustrato que emplearan las bacterias fermentativas, en nuestro aparato digestivo, cuando tenemos una digestión sana, para unirlo al cobalto (Co) que también se encuentra en todas las semillas oleaginosas y a radicales AMINO; y asi poder ensamblar la Cianocobalamina. Ademas de otros vegetales que aportan b12 como la alga nori, la planta de Moringa, los germinados (de frijol, lenteja, soya, etc), alimentos fortificados con b12 como el cereal, frutos secos. Lee el articulo completo de la B12.

Omega 3 la mejor fuente de estos ácidos grasos esenciales se encuentran en la linaza, el aceite de oliva y principalmente en las algas, por esta razón los peces (ávidos recolectores de algas) poseen cantidades de estos ácidos en sus cuerpos que finalmente se convierten en pequeñas trazas al ingerirse el cadáver de éste. Investiga, lee, ve, escucha y conoce un mundo que la violencia del sistema ya no puede ocultar y que solo la educación puede vencer, está en tus manos y decisiones diarias establecer sobre qué tipo de ética deseas que fluya tu vida y sanar a este mundo. Respetando el derecho sagrado de todo animal de vivir y ser respetado, respetando a tu cuerpo al no darle cosas que lo enfermen y respetando a tu planeta al no financiar a una industria que lo desforesta y propaga la hambruna en él. Da el paso al Veganismo.
Fruit-Vegetables
Fuentes“¿Somos carnívoros u omnivoros por naturaleza? – Dr. German Alberti 
COMPARTE: Share on FacebookTweet about this on TwitterShare on Google+Pin on PinterestShare on TumblrShare on LinkedIn