Aclarando: Mitos La B12 En La Dieta Vegana


Según la Vegan Society, el consumo muy bajo de vitamina B-12 puede causar anemia y daño al sistema nervioso, tanto a personas no-veganas como veganas por igual. Las únicas fuentes fiables de vitamina B-12 son las comidas fortificadas con esta vitamina (lo cual incluye leche vegetal, algunos productos de soja y algunos cereales típicos de desayuno) y los suplementos de vitamina B-12. La vitamina B-12, ya sea en pastillas, en comidas fortificadas o en productos de origen animal es producida por microorganismos.

El almacenaje y carencia de B12 dependerá del factor intrínseco de absorción, el cual es diferente en cada individuo y determina la cantidad de ab sorción de esta vitamina. Por eso hay personas que consumen alimentos de origen animal y aún así deben suplementarse de está vitamina ya que la vitamina b12 se elimina con el calor al cocinar estos productos.

Después de los 50 años dependiendo del mal funcionamiento del hígado (dietas irresponsables, excesos o enfermedad) generalmente se presenta deficiencia de está vitamina la cual es la causa en la vejes de muchos síntomas de trastornos mentales o demencia senil entre otros. Es recomendable a partir de esta edad tomar esta vitamina para mejorar sus reservas y asimilación indiferente del tipo de dieta.

La mala absorción de esta vitamina dependerá también de la inhibición de absorber la misma por causas como: consumo de cigarrillo, uso regular de protectores estomacales, infección de la bacteria helicobacter pylori y cirugías de reducción de estomago o de intestinos.

No es rentable fabricar B12 artificial, ya que conlleva muchos pasos y sería muy costosa. La B12 se obtiene por fermentación bacteriana igual que sucede en la naturaleza y la mayoría de su producción va a las fabricas de concentrados para alimentar animales en explotaciones ganaderas, ya que los animales hacinados no consumen su alimento natural donde obtiene está vitamina.


Para conseguir el máximo beneficio de una dieta vegana, los veganos deben seguir una de las siguientes recomendaciones:

  1. Comer comidas enriquecidas dos o tres veces al día para conseguir por lo menos 3 microgramos (mcg o mg) de vitamina B-12 diario ó
  2. Tomar un complemento diario de vitamina B-12 que contiene por lo menos 10 mcg ó
  3. Tomar un complemento cada semana de vitamina B-12 que contiene por lo menos 2000 mcg.

Si solamente se toman comidas enriquecidas, lea con cuidado la etiqueta para asegurarse que consume la cantidad necesaria de B-12. Por ejemplo, si la leche vegetal fortificada contiene 1 mcg por ración, entonces el consumo de esta leche tres veces por día proviene la cantidad suficiente de vitamina B-12. Otras personas tal vez prefieren complementos por razones de conveniencia y económicas.

Cuanto menos frecuentemente se consuma B-12, más B-12 se necesita tomar, porque la B-12 se absorbe mejor en pocas cantidades. Las recomendaciones anteriores ya lo tienen en cuenta. No causa daño tomar cantidades en exceso de las citadas o combinar más de una opción.

– Vegan Health: http://www.veganhealth.org/articles/everyveganspanish

COMPARTE: