NI Carnes, pieles o lácteos; ¿Qué es el Veganismo?

El veganismo es una forma de vida que excluye todas las formas de explotación y crueldad hacia el reino animal humano y no-humano.

 Los veganos al igual que los vegetarianos, no consumen la carne de ningún animal marino o terrestre. Los veganos, sin embargo, también evaden el consumo de cualquier producto animal como leche, huevos, gelatina y miel, además de no usar ningún tipo de pieles como cuero, lana, seda, plumón o vison ni productos testeados en animales, ni ir a circos con animales o corridas de toros.

Todo esto puede a primera instancia sonar “extremista”, ¿cierto?, pues yo y otros centenares de millones de veganos alrededor del mundo le comprendemos perfectamente, aunque cabe preguntarse si, ¿luchar por los derechos parciales de las personas homosexuales y de distintas nacionalidades tiene algún sentido?, o acaso ¿estaría bien eliminar la esclavitud en Africa pero permitir el trafico de niños?. Decir que el veganismo es “extremista” es tildar la justicia, no discriminación y respeto como “extremista”.  

Personalmente, soy como ustedes, soy estudiante y trabajador, el veganismo no me separa de mis actividades cotidianas ni de la gente, soy sólo alguien que se dio cuenta un día de que ese “producto” al cual le sacaba unos cuantos órganos y cortaba en rodajas no era tal cosa como comida, pues llega un punto en tu vida en que esa consciencia dormida se despierta por razones naturales, porque somos seres sintientes, porque respiramos, sentimos, lloramos, así como los animales hablan entre ellos, corretean para divertirse, , usan su valor para salvar al prójimo sin distinguir de razas ni de si eres humano o no, usan su inteligencia para saber cuándo esconderse de amenazas, exactamente como nosotros los humanos, o; ¿Debo suponer que los animales usan sus cinco sentidos para hacer todo esto sin que su cerebro actúe en el proceso? O Es que el hecho de que hayamos creado las computadoras nos hace creer superiores? No me malinterpreten, el ser humano es maravillosamente ingenioso, útil y capaz, cuando se le da la oportunidad de aprender y superarse, lo mismo pasa con los animales, pero la gran diferencia es que la inmensa mayoría tenemos la oportunidad de superarnos, pues no tenemos a un “opresor” siendo el estancamiento de nuestro progreso, si tan sólo les respetáramos su derecho sagrado a estos seres de vivir, podríamos dejar a un lado el ego que tanto daño nos hace. Y cuál es la excusa? es que creemos que podemos llamarnos superiores? Superiores porque podemos fabricar armas y matar todo lo que se ponga en nuestro camino?. Ahora pregunto: ¿Es que nosotros tenemos mejor ojo que un halcón? Mejor olfato que un perro? Mejor rapidez que un guepardo? habría que ser muy arrogante para medir la “superioridad” por la capacidad o tamaño del cerebro, cuando no importa de que tamaño este sea, ningún ser sintiente desea morir como mueren los animales que hoy en día llamamos “para comida”.

El Veganismo erradica el especismo que nos separa del entorno animal por la vacía creencia de superioridad inculcada en el transcurso de la vida en la sociedad actual

El Especismo: es la discriminación basada en la diferencia de especie animal. En su más grande expresión cotidiana se encuentra, por ejemplo, cuando amamos a un perro y comemos a un pez. Además, creernos superiores y proclamar que el hecho de ser “persona” incluye sólo a quienes forman parte de la especie Homo-sapiens no es más que ser fanático de la especie, nada mejor que los fanáticos de la raza como los Nazis quienes daban mayor valor a la vida los europeos que los africanos.

Quiero preguntarle; Qué sentiría al estar en un restaurante y quedar asombrado por el sabor tan exquisito de la carne que se come, y que al preguntarle al chef de qué está hecho el plato, éste les diga: “primero comienzas con un kilo de carne de perro Cocker Spaniel”. ¿Qué sentiría?; ahora, la pregunta es, ¿por qué no hacemos el mismo escándalo y tenemos el mismo disgusto al ver cadáveres de vacas, cerdos, pollos y peces masacrados en un plato?, es simple, hemos sido inculcados para amar y respetar unas especies y comer y maltratar a otras 5 o 6 específicas. (Ver artículo: Animales: ¿Por qué amamos a unos y comemos a otros?).

Una de las primeras incógnitas que llegan a la mente al saber del veganismo son varios nutrientes que han sido etiquetados por el sistema como “solo presente en productos animales” y esta es la realidad:

La vitamina B-12 o cianocobalamina es producida por microorganismos que viven en simbiosis en las raíces de las plantas.49 También las bacterias que existen en el tracto intestinal de los animales (incluidos los seres humanos) pueden fabricar vitamina B12. Omega 3 la mejor fuente de estos ácidos grasos esenciales se encuentran en la linaza, el aceito de oliva y principalmente en las algas, por esta razón los peces (ávidos recolectores de algas) poseen cantidades de estos ácidos en sus cuerpos que finalmente se convierten en pequeñas trazas al ingerirse el cadáver de éste.

Investiga, lee, ve, escucha y conoce un mundo que la violencia del sistema ya no puede ocultar y que solo la educación puede vencer, está en tus manos y decisiones diarias establecer sobre qué tipo de ética deseas que fluya tu vida y sanar a este mundo, respetando el derecho sagrado de todo animal de vivir y ser respetado, respetando a tu cuerpo al no darle cosas que lo enfermen y respetando a tu planeta, al no financiar a una industria que lo desforesta y propaga la hambruna en él. Iníciate en el Veganismo.

¿Te ha gustado este artículo? ¡No dudes en hacer un comentario o compartirlo en las redes sociales y ayudarnos a difundir el Veganismo!, gracias.