El cuero y su procedencia

El cuero es piel de animales obtenida a través del corte central en los estómagos de éstos para luego ser despellejados vivos. La capa de piel es separada del cuerpo de los animales, se elimina el pelo o la lana y posteriormente es sometida a un proceso de curtido.

El cuero ha sido usado para la creación de pergaminos, cubiertas de libros, arneses, fundas de armas y, más recientemente, para la confección de calzado, carteras, muebleria y vestimenta. Las industrias con mayor demanda son la militar, de encuadernación, vestimenta, construcción y herramientas.

Los animales usados en la industria del cuero son en su mayoría vacas, toros, bueyes, gatos, perros, zorros, comadrejas y tiburones.

 

Para garantizar la conservación de este material orgánico, estos pellejos de piel muerta deben ser curtidos y tratados químicamente con sustancias altamente tóxicas (aluminio, alquitrán y cromo), las cuales perjudican gravemente la salud de los trabajadores de curtiembres y marroquinerías. La salud de las personas que viven cerca de este tipo de fábricas también se encuentra afectada, sobre todo en relación con un notable índice de leucemia y cáncer testicular. Y lógicamente los vertidos de estos talleres son muy contaminantes para los ecosistemas. Este es el porqué del desagradable olor característico que desprende el cuero, y la razón por la cual no es un material biodegradable.

Procedencia del cuero

En la actualidad, la mayoría de cuero procede de la India. A pesar de que en la mayoría de estados de la India la matanza de vacas está prohibida, muchas vacas son transportadas en condiciones penosas hacia mataderos de estados donde las matanzas de vacas están permitidas. Esta es una de las razones que aumenta el sufrimiento de las vacas, ya que son transportadas en camiones, en viajes que pueden durar incluso días, en condiciones terribles, que pueden llegar a causarles la muerte por asfixia, deshidratación o por estrés a causa del miedo.

Las matanzas en los mataderos se realizan a golpes y con cuchillos mal afilados, lo cual les alarga la agonía. En muchos casos las vacas son desolladas vivas y mientras esperan su turno en el matadero son testigos de la terrible muerte de las congéneres que les han precedido en este viaje hacia una muerte terrible.
La mayoría de vacas cuando llegan al matadero están tan debilitadas que no pueden ni tan sólo levantarse. Para obligarlas a moverse se les retuerce el rabo hasta rompérselo.

Alternativas al cuero


En la actualidad existen alternativas al cuero, las cuales son mejores para el medio ambiente, para la salud de las personas (ya que no desprenden el desagradable olor característico del cuero), y además son más económicas e higiénicas. Son los derivados de fibras vegetales (cáñamo, lino, algodón), además de los materiales sintéticos (gore-tex, acrílico, poliamida, cuerina, etc.). En absoluto es necesario utilizar cuero, y mucho menos podemos afirmar que este material es elegante, ya que el cuero es piel muerta.

COMPARTE: