Ingredientes

– 1 cáscara de un plátano maduro

– 1 cebolla

– 2 tomates maduros

– 1 pimentón rojo

– 2 dientes de ajo

– 1 cdta de comino

– 1/2 cdta. de orégano

– 4-5 hojas de cilantro

– sal y pimienta

– 1/4 taza de salsa de soya

Preparación

– Mechar la cascara del platano con un tenedor: ponerla a hervir en agua con cebolla, ajo y salsa de soya aproximadamente por 20 minutos o hasta que se ablande.

– Agregar la cascara de plátano, mezclar bien y sofreír por unos 5 minutos

– Añadir 1/2 taza de agua para desgrasar y dejar reducir el liquido casi por completo, mezclando de vez en cuando pero antes de que se termine de reducir, agregar cilantro y mezclar bien

– Sofreir bien las verduras, dejar reducir bien el agua que se agrega para soltar los sabores adheridos al sarten (desgrasar) y por supuesto ajustar los sabores con los condimentos.

Pasta boloñesa

Ingredientes

– 250 gr. de pasta sin huevo (se recomienda que sea integral)

– 75-100 gr. de soja texturizada fina (de venta en herboristerías y tiendas de alimentos biológicos)

– 400 gramos de tomates

– 1 zanahoria mediana

– 1/2 cebolla

– 1 pimiento verde

– orégano

– comino

– sal y pimienta

Preparación

– Cocer en abundante agua hirviendo con sal hasta que esté “al dente”. Escurrir bien en un colador. (Es conveniente empezar a cocer la pasta a la mitad de la cocción de la salsa para que cuando la salsa esté terminada la pasta esté recién hecha. Si la salsa va a tardar más es conveniente pàra que no se reseque añadirle un chorrito de aceite.

– Para la salsa: Cortar la cebolla finamente, la zanahoria en rodajas y el pimiento verde en trozos pequeños. Sofreirlo todo con aceite de oliva a fuego medio-bajo durante unos 7 min.

– Echar entonces el tomate cortado en trocitos, la sal que necesite y cocer 10 min. más.

– Añadir la soja texturizada. Se hinchará debido a la salsa de tomate. Dejar que cueza otro ratito (cuanto más esté, más agua se evaporará y el sabor será más intenso).

– Remover para que la salsa no se pegue a la sartén. (Si ves que queda demasiado seco puedes echarle un chorrito de agua).

– Salpimentar si se necesita, echar un pellizco de orégano.

Perros calientes de zanahoria

Ingredientes:

4 zanahorias

¼ taza de agua

¼ taza de vinagre de manzana

1 o 2 dientes de ajo molidos

2 cucharadas de salsa de soya

Sal y pimienta

Preparación:

Cortas los extremos de las zanahorias y pelarlas. Se pueden redondear los extremos con el pelador para darle una forma más parecida a la de una salchicha.

Cocinarlas en agua hirviendo por 15 min. aproximadamente o hasta que estén suaves.

En un envase, colocar el agua, el vinagre de manzana, la salsa de soya, sal, pimienta y los ajos machacados para realizar la marinada.

Cuando las zanahorias estén frías, agregar al envase con la marinada y dejarlas por una noche para que adsorban los sabores.

Cocinar las zanahorias en una sartén con un poco de la marinada hasta que adquieran un color tostado.

Colocar en un pan para perro calientes y acompañar con salsa de tomate, mostaza, cebolla en juliana, ensalada de repollo, etc.

Salsa boloñesa de coliflor

Ingredientes:

1 cabeza de coliflor mediana, sin el tallo

2 zanahorias peladas y cortadas en trozos

2 tazas de champiñones

1 cebolla mediana cortada en trozos

2-3 dientes de ajo

1 taza de nueces o maní

Para la salsa:

400gr de tomates maduros

2 ajíes dulce, sin semillas

2 tazas de agua

1 cucharada de sal

1 cucharada de pimienta

1 cucharada de orégano seco

1 cucharada de hierbas italianas

1 cucharada de sirope de maple o azúcar

Preparación:

Procesar todos los ingredientes. En caso de tener un procesador pequeño, procesar la coliflor hasta que tenga la consistencia y tamaño de grano de arroz aproximadamente. Reservar. Realizar el mismo procedimiento con los demás ingredientes.

Agregar dos cucharadas de aceite en una olla y cocinar los ingredientes procesados hasta que la coliflor obtenga un color dorado y se reduzca.

Licuar todos los ingredientes de la salsa y agregar a la mezcla de coliflor. Añadir cubos de papa y/o vainita si se desea. Cocinar hasta que espese la salsa y la papa esté suave.

Albóndigas de berenjena

Ingredientes:

1 berenjena

1 tallo de cebollín

1 diente de ajo

Albahaca

Pan rallado o harina de maíz precocida

Sal y pimienta

Hiervas italianas

Para la salsa:

3 tomates maduros

¼ pimentón rojo

½ cebolla

2 tazas de agua

½ cucharadita de azúcar

Sal y pimienta

Preparación:

Precalentar el horno a 200°C.

Cortar la berenjena en cubos pequeños y cocinar en una sartén aceitada hasta que estén suaves.

Procesar la berenjena junto con el tallo de cebollín cortado, el ajo y la albahaca. Condimentar. Agregar pan rallado o harina de maíz poco a poco mientras se combina hasta obtener una mezcla manejable.

Formar las albóndigas con aproximadamente una cucharada y media de la preparación. Disponer en una placa para horno aceitada y hornear por 15 minutos a 180°. Remover/voltear las albóndigas y cocinar por otros 10 minutos.

Licuar todos los ingredientes de la salsa y agregar en la sartén en la que se cocinó la berenjena. Cocinar por 5 minutos y agregar las berenjenas. Remover y cocinar hasta que la salsa espese.

Croquetas de brócoli

Ingredientes:

2 tazas de brócoli

1 zanahoria pelada, rayada

1 taza de maíz

½ cebolla

Pan rallado

2 cucharadas de perejil o a gusto

1 cucharadita de sal

1 cucharadita de pimienta

Sustituto de huevo*

*2 cucharadas de linaza molida mezcladas con 5 cucharadas de agua tibia O 2 cucharadas de fécula de maíz mezcladas con ½ taza de agua.

Preparación:

Precalentar el horno a 200° C.

Blanquear el brócoli en agua hirviendo por un minuto. Una vez frío, procesar o cortar muy fino.

Mezclar el brócoli, la zanahoria rayada, el maíz, la cebolla, el perejil, la sal y la pimienta. Agregar el sustituto de huevo y mezclar. Incorporar el pan rallado hasta tener una mezcla pegajosa pero manejable.

Formar las croquetas con aproximadamente 2 cucharadas de la mezcla. Darle una forma de esfera chata y colocar en una bandeja para horno aceitada.

Cocinar unos 20 minutos, voltearlas y cocinar hasta que las croquetas estén doradas.

Milanesas de avena

 

Ingredientes:

1 ½ taza de hojuelas de avena

2 tazas de agua

1 cubito de caldo de verduras

¼ de cucharadita de salvia

¼ de cucharadita de perejil picado

¼ de cucharadita de tomillo

1 diente de ajo picado

Una pizca de pimienta negra molida

Para empanar:

¼ de taza de almidón de maíz mezclado con ½ taza de sémola de trigo extrafina o harina de maíz precocida.

4 cucharadas de harina de garbanzo o harina de trigo mezcladas con 1 cucharada de vinagre de manzana, una pizca de sal y aproximadamente ½ taza de agua (lo suficiente para hacer una mezcla no demasiado cremosa ni demasiado líquida, más líquida que una bechamel)

1 taza de pan rallado

Aceite vegetal para freír

Preparación:

Poner a hervir el agua con el cubito a fuego alto. Remover hasta que se disuelva. Luego de un rato desde que entre en ebullición, agregar las hierbas, el ajo y la avena. Remover bien. Cocer a fuego lento 5 minutos mientras se remueve de vez en cuando para evitar que se pegue. La mezcla espesará y se formará una pasta. Cocerla hasta que se forme una pasta muy densa y difícil de remover.

Apartar la mezcla del fuego y dejar que se enfríe (puedes meterla en la nevera).

Preparar 3 platos: uno con la mezcla de almidón de maíz y sémola, otro con la mezcla de la harina de garbanzo y otro con el pan rallado.

Coger unas 2 o 3 cucharadas de la mezcla, darle forma de bola y aplastarlas. Pasarlas primero por la mezcla de almidón, procurando que queden bien cubiertas. Eliminar el exceso de la mezcla y pasarlas por la mezcla líquida por ambos lados. Por último, pasarlas por el pan rallado para cubrir ambos lados y los bordes.

En este punto se pueden congelar para conservar o freír inmediatamente en aceite bien caliente. Para hornearlas, precalentar el horno a 190°C y colocar las milanesas en una bandeja para horno engrasada. Cocinarlas por unos 8 minutos, dar la vuelta y cocinar por otros 3-4 minutos hasta que estén doradas.